Una implosión": ¿cómo murieron los ocupantes del submarino que desapareció cerca del Titanic?

Una implosión": ¿cómo murieron los ocupantes del submarino que desapareció cerca del Titanic?
Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido desde el domingo en el Atlántico Norte, cerca de los restos del Titanic, murieron en la "implosión catastrófica" de este pequeño submarino de turismo científico. ¿Qué significa esto en términos prácticos? ¿Qué podría haber ocurrido?
 
La presión que ejerce el agua sobre las paredes de un aparato es un fenómeno tan conocido como temido. "La presión puede crear una grieta. El agua entra entonces en la cabina muy rápidamente. Eso es lo que nunca debería ocurrir, pero al parecer es lo que ha pasado esta vez. Es difícil de imaginar, pero la implosión debió de producirse en una fracción de segundo", explica Erik Hasselman, Director de Ventas de U-Boat Worx. ¿Sufrieron los pasajeros? "No, no se dieron cuenta de nada", responde.
 
Cada vez que el submarino descendía diez metros, la presión aumentaba. Al estar Titán a 3.800 metros de profundidad, el fenómeno era muy significativo. "La presión del agua circundante es 380 veces la presión atmosférica. Así que hay una enorme diferencia de presión entre el interior del submarino, donde las presiones están a la presión atmosférica para poder sobrevivir, y el exterior del submarino. Así que el agua empuja con extrema fuerza", explica Sandra Soares Frazao, profesora de la Politécnica de Lovaina.
 
Ante tal diferencia de presión, los pasajeros no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir. "Imagínate tener una columna de agua de diez metros sobre tu cabeza todo el tiempo. De repente, se te coloca encima una columna de agua 380 veces mayor, es decir, 3.800 metros, y quedas literalmente aplastado por ese peso", explica Sandra Soares Frazao.
 
Un especialista estadounidense también comentó la tragedia. "Probablemente fue sólo suerte. El cristal explotó hacia dentro en una milésima de segundo. Es un final más dulce que permanecer cuatro días en un espacio confinado, frío y oscuro", declaró Will Kohnen, presidente del Comité de Vehículos Submarinos Estadounidenses de la Sociedad de Tecnología Marina.
 
Los expertos piden ahora normas más estrictas para este tipo de sumergibles. Sin embargo, realizar pruebas a estas profundidades sigue siendo muy complicado.
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